21/03/2011

Tarja Turunen @ Lima - Finally!

Aún sigo en shock....



Vengo esperando verla en vivo desde que escuché por primera vez "Wanderlust", "Wishmaster" y el clásico de Gary Moore "Over the Hills and Far Away" versionado por Nightwish. Días de meses de anios escuchando toda la discografía de esta gran banda finlandesa, con el fin de aprender a cantar y de imaginarme cómo sería estar encima de un escenario, en frente de un público.... y la ví por fin ayer en el teatro de la UNI.. Tarja Turunen en Lima!


Entramos a pocos minutos de comenzar el show. El teatro de la UNI estaba reventando. Me llevaron a la primera fila, asiento A17 y yo ya estaba colapsando de la emoción! Me encontré con los chicos del fan club de Tarja Perú. Todos archi mega emocionados, al borde del colapso nervioso. Una expectativa alucinante por ver a la ex-vocalista de una de las bandas bandera del metal gótico!


Y la explosión de aplausos, gritos y "Tarja-te-amos" ocurrió cuando comenzó el show a las 9:20 pm con el Intro "If You Believe", dando la bienvenida a los músicos instrumentistas. Pedazo de músicos que acompanian a Tarja en su gira... realmente una bandaza! 

La tela que cubría el escenario se quedó estática unos momentos antes de que cayera a la mitad de la primera canción de la noche, "Dark Star" de su último disco "What Lies Beneath" (2010). Definitivamente me gusta más este disco que su primera producción como solista "My Winter Storm" (2007), pero en ese momento no cabía ningún tipo de análisis y comencé a gritar como una descocida, Tarja en vivo y en directo!





Siguieron "My Little Phoenyx", "The Crying Moon" y una excelente "I Walk Alone". Debo de decir que me sorprendió escuchar la calidad de la banda en vivo, ya que en el disco me sonaba sin punche, más en vivo es totalmente otro sentimiento. El carisma de Tarja se desbordaba y todos la seguían con las cámaras flasheando a cada momento! Algo que siempre me dio curiosidad fueron los movimientos que ella hace en el escenario. Esos bailes que en algún tiempo me parecieron muy "over the top", me di cuenta que en el concierto eran precisos justamente para las fotos, jajaja!

Me encantó la inclusión de Max Lilja (ex-Apocalyptica, Havein, The 69 Eyes), un violoncelista de primera, que la rompió en el Inquisition Symphony grabando y tocando adaptaciones de canciones de Metallica a 4 violonccelos. Un disco altamente recomendable para los amantes de Metallica pre-patada al foco. Un músico para admirar!

Qué tal bajista Doug Wimbish (colaboró con varios artistas de renombre como Rolling Stones, Joe Satriani, Madonna, Bily Idol, etc)! No podía creer cuando vi que estaba usando, aparte de todo un gear recontra alucinante, una IMAC! Doug también es conocido por llevar una lista extensa de efectos de bajo en sus giras. Si no me creen, chequeenla AQUÍ..

Tarja estaba deslumbrante, sería imposible negarlo. Su vestuario estuvo muy bien escogido, salvo un cambio de ropa que me pareció que podría haber reemplazado por uno más sexy, pero por lo demás.. ella estaba hermosa =) 

Y ni qué decir de Julian Barrett, también guitarrista de Adrian Barilari. Un shredder fabuloso, más con un sentimiento muy especial para los solos y melodías generales. Me encantó su performance en todas las canciones de la noche y sobretodo en el solazo que se mandó en la canción Falling Awake (originalmente grabada por Joe Satriani).


Cuando Tarja anunció en un espaniol con dejo argentino bastante fluido, que tocarían una canción de Gustavo, no pude dejar de vacilar. Cuando comenzó "Signos", tanto la instumentación como su voz se fusionaron armoniosamente, dándole la intención precisa a este cover de Soda Stereo, bien!

En eso, llegó el momento que muchos esperaban... un drum solo del incomparable Mike Terrana (Haggard, Yngwe Malmsteen, Rage, Metallium, Axl Rudi Pell, Masterplan)! Se tocó tremendo tema "William Tell Overture" de su proyecto SinFonica. Sin duda alguna, uno de los momentos cumbres de la noche para luego pasar al solo completo de la banda. Excelentes músicos, todos.



A continuación se dio el paso a los temas "Little Lies" - súper aclamado en las primeras filas - y "Underneath", pero yo estaba esperando con ansias y a ya más no poder alguna canción de Nightwish. No voy a negarlo, antes no le había dado tanta atención a los discos solista de Tarja y en el concierto ansiaba escuchar cualquier canción del "Oceanborn" o del "Wishmaster". Mi histeria comenzó al escuchar el "tacatatántan... tacatatántan.." dando pie a una canción EPICA.. "Stargazers"! Ni me di cuenta si ahí se cambió de vestuario, antes después, qué interesaba.. sólo me acuerdo que comencé a saltar como descocida y veía como todo el teatro vibraba al unísono caracho, qué buena canción, aaaarghhhh!!!!


Me reí cuando la vi haciendo esas muecas que siempre había presenciado en sus videos en vivo, es bien graciosa en escenario, muy por el contrario de lo que me pude imaginar en algún momento de su carrera. Lo que me gustó mucho era que se movía de izquierda a derecha, por todos lados animando y avivando a la gente que respondía feliz con aplausos y gritos pidiendo más.


Luego de este éxtasis dio paso a un bloque especial acústico. Nos regalaron temazos como "Higher than Hope" (Nightwish), "We Are", "Minor Heaven", "The Archive of Lost Dreams". "Ciaran's Well", terminando el primer setlist de la noche con "In for a Kill". Yo me agaché para tranquilizarme, creo que con toda la histeria de las canciones fuertes no me había dado cuenta de la realidad... qué tales recuerdos me trae Tarja, qué bestia! Cuando la vi frente al Roland me quedé ya sin palabras. Me sorprendió sobremanera su destreza para cantar y tocar a la vez, fue mágico y no lo cambiaría por ningún concierto death metal arghh de ninguna especie ;)

El siguiente bloque arrancó con "Where You Last Night" con el gran tecladista y multi-instrumentista alemán Christian Kretschmar introduciéndonos a este track. Lamentando no tener una buena foto de el, prosigo. Esta canción la fusionaron con dos clásicos del rock "Heaven is a Place on Earth" de Belinda Carlisle y "Living on a Prayer" de Bon Jovi. Personalmente no es "mi cup of tea"escuchar estas canciones con un estilo lírico, pero de todas formas fue divertido escuchar una versión alterna a la que estamos todos acostumbrados.


Los temas que siguieron fueron "Die Alive" y "Until My Last Breath", los cuales sonaron geniales en vivo en comparación a lo que pensaba de ellos cuando los escuché en el disco. Sin duda alguna, repito que los músicos que acompanian a Tarja son buenísimos, aparte de que el sonido estuvo muy bueno... bien organizado lml!


En ese momento yo sólo esperaba una sola cosa. La canción que me introdujo al mundo del metal gótico / sinfónico en el 2004. Sólo quería que comenzara el "Master! Apprentice! Heartbone! Seventh Seeker.... Warrior! Disciple! In me the Wishmaster!.... Master!!!!..." y fue ahi donde me olvidé de las fotos y en guardar la compostura y en pensar que mis gritos podrían ser algo irritantes, jajaja... por Dios, era "Wishmaster" en vivooo!!!!


Cuando terminó, la bulla era ensordecedora. Tarja sonriendo, agachando la mirada. Todos tratando de llamar la atención de ella, una mirada, una sonrisa dirigida personalmente... wow, para muchos de los que estaban presentes en el teatro, esa noche se les había cumplido un suenio. Muy emotivo, la pasé excelente, me divertí harto y conocí a fans que viven la música con pasión. 

Cuando los vi agradeciendo al público, me di cuenta que Tarja de diva no tiene nada. Ni ella, ni por supuesto ninguno de la banda. Sinceramente me encantó todo!


Terminando el concierto, yo sólo estaba enfocada en una sola cosa. El prometido Meet & Greet. Todos estábamos más calmados que al comienzo del concierto, quizás debido al shock. Cuando nos anunciaron que efectivamente sí conoceríamos a Tarja, todos comenzamos a hiperventilar, jajaja. Llevé mis discos de Nightwish, el "Oceanborn" y el compilado "Highest Hopes" para que me los autografiara y también me atreví a escribirle una carta corta. Yo sabía que los momentos para poder hablarle eran contados al segundo, así que no me arriesgué y le llegué a escribir algo corto, pero emotivo, sinceridad ante todo. Ella fue mi más grande influencia para mi música. Yo sé que si no hubiera sido por los discos de Nightwish, hubiera sido poco probable que decidiera cantar, componer  mi propia música, buscar mi propio sonido, etc. Si bien yo ya no canto lírico como al comienzo, no puedo negar que mi influencia más grande ha sido ella. Y orgullosa de decirlo, les dejo una foto que me tomó un chico de la producción. 


Gracias Rafo por la foto! De hecho como sólo había una sola oportunidad de tomar una buena foto, me ayudó con la edición, jajaja.

Definitivamente una noche inolvidable que sólo me recuerda lo que pensé un día en el 2005, cuando supe que Tarja ya no era más la vocalista de Nightwish: "No interesa en qué banda cante, ella siempre será la misma, con los mismos sentimientos acerca de la música, de su propio sonido, de lo que siente en el escenario al hacer vibrar al público. Admirable por donde la mires".



Y con este pensamiento me reuní con Rafael y Alexis para coger un taxi. Fue una experiencia inolvidable =)Y con este pensamiento me reuní con Rafael y Alexis para coger un taxi. Fue una experiencia inolvidable =)

4 comments:

  1. Pérse Deméter08/04/2011, 00:30

    Ese concierto siiii que fue buenooo, chico pero bueno, algo increible de ella, que no se le va la voz en vivo!!! Viva Tarja!!!

    ReplyDelete
  2. HOLA, MIENTRAS LEIA ESTA PAGINA , SENTIA QUE VOLVIA A VIVIR ESOS MOMENTOS INOLVIDABLES QUE NOS DIO TARJA , DESCRIBISTE EL CONCIERTO COMO NINGUNO ....GRACIAS, NO TE DESEO SUERTE PORQUE NO LA NECESITAS, POR CIERTO ERES UNA MUY BUENA CANTANTE

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias a los dos! El concierto de Tarja fue un suenio hecho realidad para muchos de nosotros, me encantó escribir esta resenia y me alegra que les haya gustado! Saludos :)

    ReplyDelete
  4. Bueno el concierto y buena la crónica. Sabía que no actuaba como diva! aunque en Nightwish la trataban como tal.

    Grande Tarja!

    Saludos metaleros \m/

    ReplyDelete